Clase Invertida: el aprendizaje esta de cabeza

En el siguiente texto hablaré del concepto de clase invertida y agregaré un video tutorial que se relaciona con este tema. Es importante, sobre todo para los docentes, saber de que se trata por si en algún momento quieren innovarse implementando esta modalidad en sus prácticas, lo que podría favorecer su crecimiento pedagógico. Al final dejare un video tutorial sobre el uso de una herramienta digital de matemática como ejemplo de lo que podría ser un recurso de clase invertida. 

 ¿Qué es la Clase Invertida o Flipped Classroom?

Es una nueva metodología que tiene por objetivo lograr que los estudiantes gestionen su aprendizaje interactuando con un material audiovisual y trabajando de forma colaborativa. 

Según Raúl Santiago Campión, profesor de la Universidad de La Rioja, es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje, que habitualmente se producen en el aula, fuera del aula y se utiliza el tiempo de clase para explotar al máximo el proceso de aprendizaje del alumno. En otras palabras, el Flipped Classroom es aplicar el sentido común a la educación del siglo XXI. Antes de la clase los estudiantes reciben la instrucción del docente a través de medios indirectos, como por ejemplo videos tutoriales, permitiendo la asimilación del contenido por parte del estudiante. Durante la clase realiza actividades para mejorar el aprendizaje, comparte sus ideas con los compañeros y consulte sus dudas con el profesor, quien tiene el rol de apoyo para consolidar dicho aprendizaje. 

El siguiente video es un tutorial que explica el uso de una herramienta digital de matemática: CalcMe. 




Fuentes consultadas:

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