ABP: Metodología del Siglo XXI
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que permite a los estudiantes adquirir conocimientos, habilidades y actitudes mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemáticas de la vida real.
En la metodología ABP los estudiantes llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la confección de un producto.
El ABP es una de las metodologías más populares entre los docentes innovadores que quieren mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, permite la elección y la implicación de los estudiantes y los convierte en protagonistas de su propio aprendizaje, logrando que aprendan haciendo. Es por eso que al momento de programar cada una de las actividades los docentes necesitan definir muy bien qué objetivos persiguen y qué materiales deben elaborar.
El ABP es una de las 8 metodologías que todo docente del siglo XXI debería conocer. El desarrollo de un proyecto permite una socialización más rica y eficaz porque comporta movimientos no sólo dentro del aula, sino también hacia fuera (dirigido a la comunidad mediante la difusión) y hacia dentro de la misma (participaciones de agentes expertos o de las propias familias).
Infografía "10 pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos", en Aula Planeta |
Licencia CC BY NC ND |
Comentarios
Publicar un comentario