ABP: Metodología del Siglo XXI

 El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que permite a los estudiantes adquirir conocimientos, habilidades y actitudes  mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemáticas de la vida real. 

En la metodología ABP los estudiantes llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la confección de un producto. 

El ABP es una de las metodologías más populares entre los docentes innovadores que quieren mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, permite la elección y la implicación de los estudiantes y los convierte en protagonistas de su propio aprendizaje, logrando que aprendan haciendo. Es por eso que al momento de programar cada una de las actividades los docentes necesitan definir muy bien qué objetivos persiguen y qué materiales deben elaborar.

El ABP es una de las 8 metodologías que todo docente del siglo XXI debería conocer. El desarrollo de un proyecto permite una socialización más rica y eficaz porque comporta movimientos no sólo dentro del aula, sino también hacia fuera (dirigido a la comunidad mediante la difusión) y hacia dentro de la misma (participaciones de agentes expertos o de las propias familias).



Infografía "10 pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos", en Aula Planeta

Licencia CC BY NC ND


En definitiva, el Aprendizaje Basado en Proyectos nos muestra que "aprender es hacer", como bien lo describe el profesor Fernando Trujillo Sáez en este video. Se trata de un aprendizaje activo, donde se pone en juego el trabajo compartido entre docentes y estudiantes.



En este mural se pueden encontrar varios proyectos de ex alumnos del ISFD N°41 que realizaron con la metodología ABP.

Hecho con Padlet




En lo personal, elegí uno de esos proyectos que me gustó mucho: "Tu escuela soñada". Este proyecto fue realizado por Lucrecia Crovetto, Sandra Rojas y Oscar Gil. Consiste en que los estudiantes puedan diseñar su propia escuela, siendo ellos mismos los encargados de elegir  el tipo de escuela, el perfil docente y la ubicación en donde será construida, además de realizar el diseño y la decoración de la misma. 

Este proyecto diseñado para un tercer año de la Escuela Secundaria, involucra distintas disciplinas como Educación Artística, Ciencias Naturales, Geografía, Informática y Matemática. Es interesante destacar que pudieron implementar artefactos y herramientas digitales en este proyecto. También destaco la idea de  escuela soñada o ideal, porque quién no se preguntó alguna vez como sería la escuela si se cambiaran algunos aspectos a nuestro criterio. Me parece un tema bastante motivador para  los chicos. 

A continuación presento un cuadro con la valoración que realicé acerca de este proyecto:

























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