Final del recorrido

Finalizando la cursada de Computación dictada por la profesora Alejandra Redín, llega el momento de detenerse a reflexionar sobre todo lo aprendido a lo largo de este año.  Fue difícil de comprenderlo todo, debido a que en estas circunstancias de pandemia tuvimos que adaptarnos a un formato virtual desconocido para muchos. Pero admito que vimos cosas muy interesantes, que nos van a servir en algún momento de nuestra trayectoria como docentes. 

A principio de año debíamos crear un blog, en el cual tendríamos que ir publicando distintos temas a medida que avanzábamos en la cursada, llegando así a un total de 7 entradas, incluyendo esta.

 La primera entrada consistía en dar nuestra opinión sobre Conectivismo, una nueva teoría de aprendizaje, y para lo cual el texto de George Siemens (traducido por Diego Leal) nos ayudó bastante. La entrada de mi compañera Julieta Correa detalla un poco más sobre este tema. 

La segunda entrada se trataba del aprendizaje en red. En esta era digital vivimos conectados todo el tiempo mediante las redes sociales. Sólo faltaba conocer la facilidad con la que podemos aprender por medio de ellas. Existen diversos cursos y clases que podemos brindar y recibir gracias a este avance tecnológico. Por eso, les dejo la entrada de mi compañera Mariana Beltrán que da ejemplos y brinda más información de cómo aprender en red.

A mitad de año tuvimos la posibilidad de probar y conocer algunas herramientas digitales específicas del área de Matemática. Por consiguiente, tuvimos que volcar toda la información que obtuvimos sobre ellas en un documento compartido y luego describir en una tercer entrada una herramienta a elección.  Les dejo las entradas de Natasha Gil, que nos cuenta sobre Tinkercad, de Paula Castoldi que habla sobre Geogebra y de Leila Casati, que explica acerca de cómo aprender con MathPapa.

También tuvimos que crear video-tutoriales sobre cómo aplicar esas herramientas digitales en un contenido de matemática. Comparto la entrada de Fabiana Videla, en la que se encuentra un video-tutorial sobre el uso de la aplicación Mathway, implementada en un problema de función lineal. A su vez en esta cuarta entrada, debíamos explicar el concepto de Clase Invertida o Flipped Classroom, en la que se intenta lograr que los estudiantes gestionen su aprendizaje interactuando con un material audiovisual y trabajando de forma colaborativa. La entrada de Mayra Ibarra detalla un poco más sobre este tema.

La quinta entrada consistía en escribir sobre el método ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y dar nuestra valoración acerca de algún proyecto que se encuentra en este mural. Mi compañera Gabriela Aceituno, en su entrada, brinda mayor información sobre esta metodología.

Por último se nos propuso realizar nuestro propio proyecto ABP, siendo este el resultado de una sexta entrada de blog. Me encantó el proyecto "Diseñando Oportunida3Ds" creado por Luciano Valensisi y su grupo, el cual consiste en el diseño y la impresión 3D de una prótesis de una mano. La idea de ayudar al otro, aunque sea con pequeñas innovaciones, me enriquece y me sorprende hasta donde nos puede ser útil la tecnología. Con toda honestidad deseo que este proyecto se ponga en práctica.  

Imagen de Gerd Altmann , en Pixabay. Licencia CC0 


Así llegamos al final del recorrido, cerrando un año especial y con aspectos interesantes. Me ha enseñado muchas cosas nuevas que nunca había pensado que aprendería. He aprendido a cómo capturar la pantalla de mi computadora al grabar un video, a implementar herramientas digitales a mis planificaciones, entre otras cosas. Gracias a nuestra profesora, sus ayudantes y mis compañeros pude superar las dificultades tecnológicas que me trajo la cursada virtual. 


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